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Asesor jurídico de Municipio de La Higuera informó a alcalde sobre irregularidades en facturas y demandas a mediados de 2023

En la última sesión del concejo municipal de La Higuera, el concejal Óscar Avilez Stuardo presentó una carta enviada por Iván Olavarría Domínguez, el asesor jurídico de la municipalidad, en respuesta a consultas formuladas en sesiones anteriores. La sesión se desarrolló sin la presencia del alcalde Yerko Galleguillos, quien se encuentra con permiso sin goce de sueldo.

La carta, fechada el 17 de mayo de 2024, responde a cinco de las ocho preguntas planteadas por el concejal Avilez en sesiones anteriores. Entre los puntos abordados, Olavarría detalla las dificultades para obtener información sobre facturas, la factorización de créditos y las competencias de la municipalidad en relación con los problemas financieros derivados de la obra “Construcción de Obras Básicas de La Higuera” ejecutada por Rubén Berrios Ávila.

El asesor jurídico explicó las dificultades para obtener información oportuna sobre las facturas relacionadas con el proyecto de construcción, destacando la falta de cooperación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y del Departamento de Administración y Finanzas (DAF). A pesar de reiteradas solicitudes, Olavarría visitó las oficinas de la DOM, donde logró resolver la situación de las facturas cuestionadas, las cuales finalmente fueron encontradas duplicadas y no coincidentes con los estados de pago.

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Captura Youtube: Sesión 108 de concejo municipal de La Higuera

En la última sesión del concejo municipal de La Higuera, el concejal Óscar Avilez Stuardo presentó una carta enviada por Iván Olavarría Domínguez, el asesor jurídico de la municipalidad, en respuesta a consultas formuladas en sesiones anteriores. La sesión se desarrolló sin la presencia del alcalde Yerko Galleguillos, quien se encuentra con permiso sin goce de sueldo.

La carta, fechada el 17 de mayo de 2024, responde a cinco de las ocho preguntas planteadas por el concejal Avilez en sesiones anteriores. Entre los puntos abordados, Olavarría detalla las dificultades para obtener información sobre facturas, la factorización de créditos y las competencias de la municipalidad en relación con los problemas financieros derivados de la obra “Construcción de Obras Básicas de La Higuera” ejecutada por Rubén Berrios Ávila.

El asesor jurídico explicó las dificultades para obtener información oportuna sobre las facturas relacionadas con el proyecto de construcción, destacando la falta de cooperación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y del Departamento de Administración y Finanzas (DAF). A pesar de reiteradas solicitudes, Olavarría visitó las oficinas de la DOM, donde logró resolver la situación de las facturas cuestionadas, las cuales finalmente fueron encontradas duplicadas y no coincidentes con los estados de pago.

Asimismo, detalló que las respuestas recibidas de las distintas unidades municipales frecuentemente indicaban que no existían registros de las facturas cuestionadas o que estas no constaban su ingreso. Ante estas circunstancias irregulares, a mediados de 2023, Olavarría informó al alcalde sobre la gravedad de los hechos y la necesidad de tomar medidas legales, incluyendo la denuncia penal de los responsables. Sin embargo, hacia finales del año pasado, el alcalde había quedado en resolver sobre este particular, optando por medidas administrativas como investigaciones y procesos disciplinarios, que hasta la fecha no han mostrado resultados concretos. Tampoco han presentado alguna querella contra quienes resulten responsables, como aseguró Galleguillos en la sesión 99 del concejo municipal.

Olavarría aclaró que la cesión de créditos a través de factorización es un proceso que vincula exclusivamente al proveedor y a la empresa financiera, sin la intervención directa de la municipalidad. Este mecanismo ha generado confusión y demandas contra el municipio, a pesar de que la administración local no reconoce la validez de dichas facturas.

Respecto a la contratación de abogados como Banda, Rodríguez y Zumelzu, el asesor jurídico indicó que estas decisiones son competencia exclusiva del alcalde, quien debe proporcionar las explicaciones correspondientes.

El asesor jurídico también mencionó su participación en la defensa de la municipalidad en varios juicios ejecutivos, incluyendo la causa ROL 2775-2023, caratulada “Marchena Capital SpA con Municipalidad de La Higuera”. En esta causa, la municipalidad ha logrado evitar embargos sobre varios inmuebles municipales, aunque la demandante continúa solicitando embargos adicionales.

Finalmente, Iván Olavarría aclaró que no ha gestionado el pago de ninguna multa en representación del Municipio de La Higuera por las demandas de factoring, y que desconoce si en otras causas, manejadas por otros abogados, se hayan efectuado pagos. Sin embargo, en las demandas se puede verificar que se ha realizado el pago de una de las multas que fueron dictadas por los tribunales de La Serena.

Esta es la transcripción completa de la carta de Iván Olavarría:

Requerimiento de información concejal don Óscar Avilez Stuardo

17 de mayo de 2024

“Me dispongo por esta vía de dar cuenta de los antecedentes de los que dispongo en relación a la solicitud del concejal don Óscar Avilez Stuardo, respondiendo el requerimiento conforme la numeración con que se formula el cuestionario. Lo que me concierne respondo los siguientes numerales:

4. Cuando se distribuyó la correspondencia con las solicitudes de notificación judicial de facturas, en las situaciones que se refieren a estos documentos contables relacionados al proyecto de Construcción de Obras Básicas de La Higuera, ejecutadas por el contratista don Rubén Berríos Ávila, el suscrito solicitó información respecto de la factura de 591 de fecha 14 de junio de 2022, la que se intentaba cobrar por la sociedad Tanner Servicios Financieros SA, a la DOM y al DAF. La información no me fue proporcionada por la celeridad necesaria (correo electrónico de 29 de enero 2023 dirigido al DOM y a la DAF, con copia al señor alcalde y al señor administrador municipal), porque ante mi insistencia se me informó por la DOM que esta situación era un problema entre el factoring y el contratista y que este último solucionaría directamente. Ante esto, solicité a la DOM se me hiciera llegar un certificado de pago de la deuda para presentarlo en el juicio, hecho que no ocurrió hasta la fecha, misma situación y explicaciones respecto de la factura de 597 del mismo contratista de 30 de junio de 2022 (correo de fecha 30 de marzo de 2023). Antes, a comienzos del mes de marzo de 2023 hasta mi oficina llegó un ejecutivo de la firma COVAL SA, dedicada al factoring, quien me solicitó una explicación por unas facturas impagas de don Rubén Berríos Ávila, que le fueron cedidas por este a dicha firma y que adeudaba la Municipalidad de La Higuera como deudor del primero. Desconociendo la extraña situación fui personalmente a la DOM, en cuyas oficinas pude comprobar junto al AITO de la obra y la señorita Michel Huerta que las dos facturas correspondían a estados de pago ya cancelados y que estos no calzaban con el número de la factura que se habían cedido al factoring. Ante la insólita situación surgida se me informó que la DOM haría las diligencias del caso. Como no llegaron demandas de COVAL SA durante meses, entendí que el problema se había solucionado. A mediados del año 2023 y habiendo llegado nuevas demandas similares, solicité información al DAF y a otras unidades relacionadas con el giro de la factura (DOM, contabilidad, emergencia). Las respuestas, cuando las hubo, siempre señalaban que no existían registros de tales facturas o que no constaba su ingreso. Debido a lo anterior, frente a circunstancias irregulares, di cuenta del señor alcalde de la gravedad de los hechos y de la necesidad de denunciarlos penalmente, ejerciendo las acciones correspondientes. La autoridad edilicia hacia fin de año quedó de resolver sobre este particular, adoptándose otras medidas de orden administrativo como son las investigaciones y procesos disciplinarios. Mientras tanto, asumí por razones de buen servicio, la representación de la Municipalidad de La Higuera, en la causa rol 2775-2023 del Primer Juzgado de Letras de La Serena, sobre el juicio ejecutivo caratulado Marchena Capital SpA con Municipalidad de La Higuera, debido al embargo de 4 inmuebles municipales respecto a los que se solicitó su exclusión. Nuestra petición fue acogida, pero la demandante solicitó ahora el embargo de otros dos inmuebles, respecto de lo cual nuevamente intentamos que esa medida quede sin efeto.

5. La factorización o cesión de crédito consistente en una factura es un cobrado que vincula al cedente proveedor y la empresa financiera, por ello no es una situación en la que pueda intervenir la municipalidad.

6. La contratación de otros profesionales como son los abogados Banda, Rodríguez o Zumelzu, es facultad del alcalde y le corresponde a él dar las explicaciones

7. No tengo información sobre lo que se expresa en este punto, pues no es materia que sea pertinente a esta unidad municipal.

8. Por mi intermedio no se ha pagado multa alguna, no sé si hay causas en la que intervienen otros abogados se haya hecho. No tengo responsabilidad en las causas en las que no intervengo en representación de la Municipalidad de La Higuera.

Es cuánto puedo informar respecto de lo requerido por el señor concejal.

Iván Olavarría Domínguez

Ver desde 01:07:00 la lectura de la carta
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