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CORE envía a intendenta informe de Comisión Fiscalizadora sobre estado de APR de La Higuera

Red Comunales

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Seis de los ocho comités de Agua Potable Rural (APR) existentes en La Higuera presentan problemas, lo que de una u otra manera ha impedido que la comunidad pueda tener un buen acceso a uno de los bienes más necesarios para el ser humano, como lo es el agua.

Sistemas en malas condiciones, infraestructura deficitaria, cortes en el suministro y problemas de comunicación entre autoridades y asesorías técnicas con los comités de Agua Potable Rural (APR), hacen que la situación en algunos momentos haya colapsado.

Todo aquello fue investigado por la comisión de Fiscalización del CORE, integrada por los consejeros Javier Vega, Carlos Galleguillos, Lombardo Toledo, Paola Cortés, Lidia Zapata y Cristian Carriel, instancia que se constituyó por acuerdo del cuerpo colegiado, a causa de denuncias recibidas de parte de la comunidad.

La comisión demoró tres meses en recabar la información, mediante la realización de nueve reuniones virtuales entre los meses de abril y julio, con dirigentes de los comités de APR de Chungungo, La Higuera, Caleta Hornos, Punta de Choros, Quebrada Honda y La Higuera, faltando solo los APR de Punta Colorada y Los Choros, quienes no obstante la ausencia, enviaron la información por escrito.  

También participaron los representantes de la dirección de Obras Hidráulicas, (DOH), ministerio de Obras públicas (MOP), Municipio de La Higuera, Servicio de Salud, empresas constructora Rubén Berrios y Aguas del Valle, invitados por el CORE para analizar en conjunto la situación. Todo aquello en medio de la pandemia por coronavirus.

La comisión concluyó su trabajo, presentó las conclusiones y propuestas de solución al pleno del Consejo Regional, cuyo contenido fue analizado para finalmente ser aprobado por unanimidad del cuerpo colegiado. Le siguieron posteriormente, los trámites administrativos de cursar el resultado a las entidades respectivas, para el cumplimiento de los compromisos contraídos con las situaciones más urgentes, y que dependían de la voluntad de algunas entidades, como es el caso de Aguas del Valle, DOH y municipio.

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, evaluó la gestión de la comisión indicando que “en términos generales hubo varias situaciones que pudieron irse decantando, otras fueron oficiadas tanto a la Municipalidad de La Higuera como a la Intendenta Lucía Pinto, a Aguas del Valle y a los propios profesionales del GORE, con la finalidad, que es el propósito de la comisión, de ir depurando aquellos aspectos que los vecinos hacían presente, que no  estaban funcionando bien, muchos de ellos, por el desgaste del tiempo, por tanto requerían de una revisión o actualización de equipos”, admitió la presidenta del CORE.

La consejera agregó que una función importante del Consejo Regional es la fiscalización de los servicios públicos que están relacionados con esta problemática y la comisión cumplió su objetivo, de manera que ahora esperan que se resuelvan esos problemas para beneficio de los vecinos de La Higuera.   

Los problemas y las soluciones

Según detalla el informe, entre los múltiples problemas detectados, una mayoría deriva de un mal funcionamiento de los sistemas, debido a la falta de mantención, como es el caso del sistema de osmosis inversa del APR de Chungungo, además del alto costo en su recambio.

También la escasa comunicación entre empresa Aguas del Valle con comités de APR, en lo que respecta a asesorías técnicas; la falta de interacción entre la  DOH y el municipio con  los comités;  el  problemas de salubridad en estanques de almacenamiento de agua, por falta de mantención; problemas en el suministro de agua en La Higuera debido a la ejecución de  obras propias de proyectos financiados a través del FNDR; altos costos de tarifas eléctricas, asociados a recargo por funcionamiento de las plantas; falta de alternativas para la obtención de energía  propia de paneles fotovoltaicos  o de emergencia;  falta de información de  los comités  para postular a proyectos y falta de recursos para la instalación de generadores entregados por el Gobierno Regional, entre otros.

El consejero y presidente de la comisión de fiscalización, Javier Vega, precisó sobre esos resultados que “la realidad que presentan los APR, en lo que es   mantención, reparación y conservación de los sistemas, ha sido una necesidad imperante, con una escasa escucha para generar financiamiento. Hemos conversado con la SUBDERE y ellos están dispuestos a solucionar los problemas, pero depende de que la municipalidad presente proyectos. Hemos hablado con la DOH, y ellos también esperan una mayor conexión con el municipio”, aseguró.

Vega añadió que, frente al escenario de escasez hídrica de la región, es necesario buscar alternativas de solución, para lo cual urge una respuesta del Ejecutivo del Gobierno Regional, y lo mismo del municipio, especialmente hoy que se está en medio de una pandemia por Covid-19 y el agua pasa a ser un elemento esencial para las personas.

Las propuestas

El consejero sostuvo que el trabajo de la comisión, junto con entregar resultados o conclusiones de la fiscalización, también contribuyeron con propuestas de solución, las que esperan que sean tomadas por la autoridad regional y municipal, como un instrumento orientados en la búsqueda de soluciones.

“La propuesta de la comisión fue solicitar al Gobierno Regional considerar el trabajo de fiscalización como un instrumento orientador para La Higuera. Antes de que exista una nueva forma de administrar los APR, tenemos que buscar la nivelación, porque hay un dejo de parte del municipio, de hacer las cosas bien en términos de agua potable. Es muy importante que se considere la opinión de las organizaciones en este informe y que haya un mayor compromiso con las temáticas y generar una política social que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”, puntualizó Vega.

Otras propuestas dijo el consejero, tienen relación con solicitar al Ejecutivo del Gobierno Regional destinar un monto determinado del 5% Emergencia FNDR para soluciones específicas de los APR; sugerir al alcalde de La Higuera que las  problemáticas de los Comité de APR sean postulados como proyectos al  5% de Emergencia FNDR y a los programas PMB de la Subdere; fomentar la participación ciudadana oportuna, al momento de la ejecución de un proyecto APR; solicitar la compra de estanques a través del 5% de Emergencia para la localidad de Quebrada Honda.

En el caso de la seremi de Obras Públicas y la DOH, se propuso que los generadores para las plantas de APR sean considerados en las carteras de conservación, y la inclusión de energías alternativas en la postulación de proyectos APR.

Además, a la empresa Aguas del Valle, se indicó poder mantener una mejor comunicación y coordinación respecto a asesorías técnicas a los Comité APR. En tanto, a la intendenta Lucía Pinto, se le sugiere que en la adquisición de generadores para las plantas de APR sea incluida su instalación, la compra de estanques a través del 5% de Emergencia para la localidad de Quebrada Honda y la adquisición de generadores eléctricos o bombas para los Comité de APR a través del Subtitulo 29, Circular 33 del Gobierno Regional.

Las lecciones de la investigación

El consejero Lombardo Toledo, señaló que un acierto del trabajo frente a frente con los diversos actores sociales e institucionales fue poder transparentarlos en su quehacer y responsabilidades.

“Esta comisión nos ayudó a transparentar quienes son los actores fundamentales de esta situación incómoda para las comunidades. Hay una responsabilidad compartida, no solamente de la DOH, también de la municipalidad y también de una estructura legal muy débil que se puede mejorar con esta nueva ley de APR, y con una comunidad más organizada, más fuerte desde el punto de vista social, así que la solución es la unidad del ente público y privado, pensando siempre en la persona y su entorno”, subrayó el consejero.

Para el consejero Carlos Galleguillos, integrante de la comisión fiscalizadora, el principal desafío que les deja este ejercicio es devolver la dignidad a la gente. 

“Uno de los desafíos es lograr se le devuelva la dignidad a la gente de La Higuera, otorgándole agua de calidad. Este es un problema de toda la región, existe en Choapa, Limarí y Elqui, donde la falta de recursos agua no está respondiendo a la necesidad de la población y eso requiere compromisos mayores”, terminó diciendo el consejero Galleguillos. Un último acuerdo adoptado por la comisión fue la continuidad del trabajo de la Comisión Fiscalizadora, con el fin de obtener un diagnóstico general del estado de los APR de toda la región, y para que las soluciones que se adopten a partir de este informe, vayan en beneficio de todos los Comité APR de la región.

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