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Escuelas Rurales de La Higuera destacan por proyectos con pertinencia local e integración con su entorno
En el marco de la conmemoración de la Semana de la Educación Pública, el Director Ejecutivo del SLEP Elqui, Pedro Esparza Olivares, el Coordinador Tecnologías de la Información SLEP Elqui, Jhon Cortés, el Jefe Daem de La Higuera Aliro Godoy compartieron con las comunidades de las Escuelas Rurales de Punta Colorada y Punta de Choros.
En comunas, como La Higuera, la educación pública es la única opción educativa disponible, que se seguirá fortaleciendo cuando el nuevo Servicio Local de Educación Pública de Elqui (SLEP Elqui) administre las escuelas, liceos y jardines vía transferencia de fondos (VTF) del territorio, garantizando que ningún estudiante quede excluido por falta de acceso a la educación.
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En el marco de la conmemoración de la Semana de la Educación Pública, el Director Ejecutivo del SLEP Elqui, Pedro Esparza Olivares, el Coordinador Tecnologías de la Información SLEP Elqui, Jhon Cortés, el Jefe Daem de La Higuera Aliro Godoy compartieron con las comunidades de las Escuelas Rurales de Punta Colorada y Punta de Choros.
En comunas, como La Higuera, la educación pública es la única opción educativa disponible, que se seguirá fortaleciendo cuando el nuevo Servicio Local de Educación Pública de Elqui (SLEP Elqui) administre las escuelas, liceos y jardines vía transferencia de fondos (VTF) del territorio, garantizando que ningún estudiante quede excluido por falta de acceso a la educación.
A 114 kilómetros de La Serena se encuentra la Escuela de Punta de Choros que tiene una matrícula de 32 estudiantes, es bidocente y se distingue por su proyecto educativo de ecoturismo, con pertinencia local e integración con su entorno. Realizan ferias turísticas, salidas pedagógicas y trabajan con redes, resaltando la identidad y cultura del Pueblo Chango. Su profesora encargada, Camila Díaz resaltó que “es interesante que los niños se sientan parte de su escuela, que se identifiquen con ella, y así, puedan ir desarrollando las habilidades que se necesitan para la vida. No solamente basados en el aprendizaje, sino en las experiencias. Hacemos navegaciones con los estudiantes donde lo que ellos ya conocen lo ven desde la perspectiva pedagógica. Hacemos las ferias turísticas, exposiciones y salidas a otros lugares donde también puedan ver turismo, para que hagan la comparación semejanza o diferencia entre el turismo que se ofrece acá, las habilidades que puedan desarrollar y también cómo potenciarlo en un futuro”.
La estudiante de sexto básico, Dayana Céspedes Álvarez dijo que se siente “feliz, contenta porque aquí nos quieren como sus hijos. Nos queremos todos” agrega que ha aprendido “de Los Changos, de la pesca y el turismo” (…) me gusta mucho, porque Los Changos representan a Punta de Choros”.
A 89 km de La Serena se encuentra la Escuela de Punta Colorada, que tiene 27 estudiantes, es bidocente, destacando por su sello agrícola. En una huerta con árboles frutales, sus estudiantes y apoderados reciben conocimientos de una ingeniera agrícola, organizan un festival de la canción a nivel comunal y su biblioteca CRA es un antiguo carro de ferrocarril. Su profesor encargado, Tomás Rodríguez Aquea afirmó que “entregamos lo mejor, para estos niños que están tan alejados del sector urbano. Tenemos una buena relación con los apoderados y profesores y estamos trabajando por la educación pública, para mejorar todo el sistema y aportar un granito de arena para esta sociedad”.
El estudiante de cuarto básico, Nicolás Rivera relató sobre su escuela “me parece muy bonito la huerta y el patio. Todo me parece bien, el sector es hermoso. Los profesores me tratan bien. Con la huerta he aprendido de hidroponía, el compostaje con las lombrices y el riego a goteo para ahorrar agua”.
La huerta tiene cultivos hidropónicos, riego por goteo de los árboles frutales y compostaje. Yarella Olivares es ingeniera agrónoma y les enseña el cuidado del medio ambiente con las 3R de reciclar, reducir y reutilizar. “Acá he aprendido y ellos han aprendido conmigo. Lo lejos que están. Yo soy de La Serena. El llegar acá y enseñarles un granito de arena a los chicos, para mí ha sido súper motivador, inspirador e importante porque siento que con cada cosa que se les enseña a ellos les gusta y lo aprenden, y no solo ellos, sino que transfieren su conocimiento a los papás”.
El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Elqui, Pedro Esparza Olivares calificó la visita a estas dos escuelas rurales como “positiva”. Con el equipo de Punta Colorada hay un esfuerzo por asumir la escasez hídrica que vivimos como territorio estepárico costero. Haciendo presente lo que planteó Gabriela Mistral, que el entorno juega un rol fundamental en los aprendizajes de los niños. Y en la Escuela de Punta de Choros, en que colegas están liderando un proceso, con todo el aprendizaje y el conocimiento, que las propias comunidades y los niños tienen de su vinculación con el mar, con las costumbres atávicas con el Pueblo Chango, de los cuales ellos se sienten depositarios. Y como eso, no queda al margen de la escuela, sino todo lo contrario, se incorpora a su proyecto educativo y de esa forma se refuerzan los aprendizajes y tenemos la formación integral que siempre hablamos, pero que a veces es difícil de hacerla realidad. En este caso, felizmente ocurre en la Escuela de Punta de Choros”.
El Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de La Higuera, Aliro Godoy Ramírez señaló que ambas escuelas “han desarrollado su proyecto educativo contextualizado hacia su entorno. En el caso de Punta Colorada están desarrollando un trabajo en la parte ecológica, con la reutilización de las aguas grises y cultivando hortalizas, porque es un lugar con poca pluviosidad. En el caso de Punta de Choros se relaciona con la cultura local Changa. Los profesores están trabajando en fortalecer y mostrar la cultura Changa con la comunidad y sus estudiantes”.
Séptimo aniversario promulgación Ley 21.040
Este 24 de noviembre se cumplieron 7 años de la promulgación de la ley 21.040 que crea el Sistema de Nueva Educación Pública, que recupera para el Estado la función social de educar y restablece tal condición, a través de la Dirección Nacional de Educación Pública (DEP) y 70 Servicios Locales de Educación (SLEP), distribuidos a lo largo del país.
El SLEP Elqui administrará 115 escuelas, liceos y jardines VTF de La Higuera, La Serena, Vicuña y Paihuano con una matrícula de más de 19 mil estudiantes. En la comuna de La Higuera son 7 escuelas y 4 jardines VTF con una matrícula de más de 800 estudiantes.
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