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15 demandas, 1 querella y 17 solicitudes de arresto por deudas de $1500 millones del municipio de La Higuera sacuden a Yerko Galleguillos

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, fue demandado ante los tribunales de justicia, quien además está siendo investigado por la Fiscalía y por la Contraloría, por un total de 14 demandas por facturas impagas presentadas en los juzgados civiles de La Serena. Estas causas involucran un conjunto de 17 documentos por un monto nominal total de $1.496.665.363, donde todos los demandantes son empresas de factoring, a quienes distintos proveedores del municipio cedieron sus facturas.

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Foto: Agencia Uno

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, delfín político del senador Sergio Gahona y el único alcalde UDI de la región de Coquimbo, fue demandado ante los tribunales de justicia por 18 facturas impagas, en un total de 15 demanas presentadas en los juzgados civiles de La Serena. Estas causas involucran un monto nominal total de  $1.497.461.235, donde todos los demandantes son empresas de factoring, a quienes distintos proveedores del municipio cedieron sus facturas.

Además, está siendo investigado por la Fiscalía, donde existe al menos una querella presentada ante el Juzgado de Garantía de La Serena, y por la Contraloría, en donde hay 3 requerimientos sobre este asunto.

En las demandas presentadas entre 2022 y 2023 (una y trece, respectivamente), se puede identificar que son 13 empresas de factoring las que exigieron el cobro judicial a la Municipalidad de La Higuera, a las que siete proveedores originales cedieron sus facturas, siendo Rubén Dagoberto Berríos uno de los principales, con un total de 5 facturas por un monto de $936 millones, relacionadas con proyectos de urbanización, específicamente el proyecto “Construcción Obras de Urbanización La Higuera” y “Construcción Obras de Urbanización Punta Colorada”. Estas obras fueron financiadas por el Gobierno Regional de Coquimbo. Otro proveedor que cedió sus facturas fue Agrocomercial Ibiza SpA, con 8 documentos por un total de $508 millones.

Para esta investigación revisamos 149 archivos con 2.449 páginas en total, que por la abultada cantidad de información, la presentaremos en dos reportajes. Uno relacionado con las facturas vinculadas a Rubén Berríos y otras empresas; y el otro, este reportaje, sobre las facturas relacionadas con compras de alimento para cabras.

¿Qué es una empresa de factoring?

La Comisión para el Mercado Financiero señala que el factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento. La actividad del factoring permite que muchas empresas tengan liquidez inmediata en sus negocios.

¿El municipio contrató a empresas fantasmas?

Son dos las empresas que llaman la atención: Agrocomercial Ibiza SpA y Comercial AMT SpA. Ambas tienen varias cosas en común.

Agrocomercial Ibiza SpA, cedió 8 facturas a factoring por un total de $508.743.325. Esta empresa fue creada por Óscar Antonio Contrera Guajardo, bajo el sistema de “Tu empresa en un día” el 10 de septiembre de 2020; con domicilio en calle Estado 175, oficina 8, Curicó, región del Maule y con un capital inicial de $4 millones, enterados el mismo día de la constitución; la duración es indefinida y tiene como objeto “la explotación, agrícola, viveros, agroindustrial, en predios propios o que posea a cualquier título; la transformación, comercialización, exportaciones e importaciones de los productos de dicha explotación; la producción, procesamiento, distribución compra venta de cualquier producto del agro, pudiendo actuar por cuenta propia, como comisionista o mandataria de terceros; prestara asesoría técnica, capacitación y divulgación de conocimientos y técnicas agrarias, realizar estudios, elaboración y concreción de proyectos de factibilidad, técnicos, económicos relacionados con el agro”.

En su historia como proveedor del Estado en Mercado Público solo tiene una acción: una orden de compra, la número 3707-382-SE22, que fue enviada al proveedor desde el perfil de Marcelo Araya, funcionario de finanzas de la municipalidad de La Higuera el 29 de noviembre de 2022, a las 11:55. La empresa aceptó esa orden el mismo día a las 12:16, es decir, 21 minutos después de publicada en el portal.

En esta orden se requiere comprar “una unidad de tortas de borujo (pellet cabra 16-32), puesto en La Higuera y Punta Colorada”, por un precio unitario de $12.185. El valor con IVA incluido es de $14.500. Además, se establece que “esta orden de compra cuenta con disponibilidad presupuestaria. Folio ingresado 3896 del sistema SIFIN” y se observa que se trata de “compra de pellet cabra para ser entregado a crianceros de la comuna afectados por fenómeno climático (sequía)”.

Por su parte, Comercial AMT SpA, cedió una factura a la empresa de factoring Logros Servicios Financieros SpA por $23.183.045. Fue creada por Tamara Ester Rodríguez Garrido, por el sistema de “Tu empresa en un día“, el 28 de marzo de 2014 como una empresa individual de responsabilidad limitada, pero el 06 de octubre de 2020 la transforman a una sociedad por acciones. También está domiciliada en Curicó, en calle Villota 649 y el capital inicial fue de $14.000.000 pagado al momento de la constitución de la sociedad. La duración de la sociedad es indefinida y tiene como objeto “el comercio al por menor no realizado en almacenes, venta al por mayor de materias primas agropecuarias, compraventa de frutos del país, compraventa de frutas y verduras”.

Al igual que Agrocomercial Ibiza SpA, en su historia como proveedor del Estado en Mercado Público solo tiene una acción: una orden de compra, la número 3707-378-SE22, que también fue enviada al proveedor desde el perfil de Marcelo Araya, el 28 de noviembre de 2022, a las 15:52. La empresa aceptó esa orden el mismo día a las 16:06, es decir, 14 minutos después de publicada en el portal.

Pero días antes hubo distintas acciones que llevaron a estas órdenes de compra:

El 24 de noviembre de 2022, ambas empresas, Agrocomercial Ibiza SpA y Comercial AMT SpA, enviaron a la municipalidad de La Higuera una cotización cada una, con muchas similitudes entre ellas: son cotizaciones sin número, en las que ofrecen un saco de 25 kilos de pellet cabra 16-32 puesto en La Higuera y Punta Colorada. La misma glosa que se utiliza en las órdenes de compras y con los mismos valores unitario y con IVA. Esta es la cotización de Agrocomercial Ibiza SpA y esta es la de Comercial AMT SpA.

El 25 de noviembre de 2022, el alcalde de La Higuera envió una carta a Óscar Contrera, gerente de Agrocomercial Ibiza SpA, donde le señala “Estimado Oscar. Por la presente le informo que la Ilustre Municipalidad de La Higuera acepta vuestra propuesta por el servicio de abastecimiento pellet cabra 16-32 para crianceros de la comuna de La Higuera, en los términos y condiciones establecidos en el documento de propuesta.
Términos económicos: Precio unitario: $ 14.500 IVA incluido, monto máximo 20.000 sacos.
Forma de pago: Facturación por entrega.
Duración del Servicio: 180 días corridos.
Agradecemos el compromiso de Agrocomercial Ibiza SpA en presentar esta oferta”. Lo extraño es que en la cotización enviada el día anterior por la empresa no se establece cantidad de sacos, ni forma de pago, ni duración del servicio. A la carta enviada a Comercial AMT no tuvimos acceso.

El 28 de noviembre de 2022, Yerko Galleguillos firmó el decreto alcaldicio 3901 “Emergencia por déficit hídrico 2022” en el que: “1° Califícase como emergencia y urgente el gasto en que se debe incurrir para la contratación, arrendamiento de servicios de excavación para profundización de pozos de captación de aguas subterráneas y mejoramiento de caminos de acceso al interior de diversas localidades de la comuna como Punta Colorada, Agua Grande, La Higuera, Quebrada Honda, La Laguna, El Guanaco, El Trapiche, La Tórtola, etc.; 2° Desígnase la comisión técnica de recepción, estudio y evaluación de las cotizaciones que se presenten dentro del procedimiento administrativo que se levante para este efecto, como asimismo para verificar el cumplimiento del proveedor que se seleccione, la que estará integrada por los siguientes funcionarios: Sra. Polette Chávez Ayala, directora de Administración y Finanzas Municipal; Sra. Marjorie Melo Vega, encargada de Protección Civil y Emergencia Comunal; Mario Pizarro Bruzzone, como ministro de fe”. Las obligaciones de esta comisión era dejar constancia en acta la que debía contener una parte expositiva de su desarrollo y concluir con una propuesta concreta que orientara a la autoridad en la adopción de la decisión final. Agrega en el punto 3° que “el valor de esta adquisición/contratación se financiará con cargo a los recursos asignados en el convenio de transferencia que sirve de fundamento a la dictación del presente decreto”. Dentro de los fundamentos de este decreto, es el número 5 el que se vincula con lo anterior, señalando que “en estos términos la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, representada por el Delegado Presidencial Regional don Rubén Quezada Gaete y la Municipalidad de La Higuera representada por su alcalde don Yerko Galleguillos Ossandón celebraron con fecha 19 de agosto de 2022 un “Convenio de transferencia de fondos, a través de 9 ítems a ejecutar…”.

Desde la Delegación Presidencial Regional, informaron que el monto transferido a la municipalidad de La Higuera durante el año 2022, fue de $152.566.410 en dos entegas, correspondientes al 1% de emergencia.

El 29 de noviembre de 2022, se emiten la órdenes de compras 3707-378-SE22 y 3707-382-SE22 ya señaladas.

Luego, se firma un contrato de abastecimiento entre la municipalidad de La Higuera y Agrocomercial Ibiza SpA, denominado “Abastecimiento pellet cabra 16-32, comuna de La Higuera, región de Coquimbo, Chile”. El contrato no tiene fecha, la única que aparece es 01 de diciembre de 2022, pero es la que pone junto con sus timbres el notario de Curicó, Hernán Fuentes Acevedo, al autenticar la firma del Óscar Contrera.

Cuenta con 8 cláusulas, es redactado de manera muy simple, como un contrato tipo. Se establecen el precio, formas de pago y el plazo. Todas las cláusulas están escritas en un solo párrafo de muy corta extensión, excepto la cláusula 5 que trata sobre la factorización. Esta cláusula tiene cinco párrafos, en los que se detalla todo el proceso, casi como un manual, de lo que ocurriría si el proveedor cede el crédito a una empresa de factoring.

Este contrato, que establece la compra de 20.000 sacos de pellet cabra 16-32 con traslado hasta la comuna, con un valor unitario de $14.500 (IVA incluido), es decir, por un total de $290.000.000, no tiene registros vinculados a alguna licitación, trato directo u orden de compra en el portal de Mercado Público. Red Comunales descargó y revisó todos los archivos del segundo semestre de 2022 y solo aparecen la órdenes de compra 3707-382-SE22 y 3707-378-SE22, esta última de Comercial AMT, de la que no tuvimos acceso al contrato.

¿Y qué dijo el concejo municipal de La Higuera? Nada. Red Comunales también revisó todas las actas de las sesiones disponibles en la página de transparencia y no hay acuerdo previo a la celebración de los contratos que habilitara al alcalde a firmarlos. El alcalde no lo solicitó, ni los concejales preguntaron por el contrato, montos, tipo, plazos ni productos. No obstante, la ley es clara. El trato directo -que se supone fue usado para este contrato- debe contar con la aprobación del concejo municipal, en virtud de lo preceptuado en el artículo 65, letra i), de la ley 18.695, cuando se trate de una adquisición que involucre un monto que supera las 500 unidades tributarias mensuales, cerca de $30.000.000

En la actualidad tanto Agrocomercial Ibiza SpA, como Comercial AMT SpA aparecen sin información en el sitio de Mercado Público  y como proveedores sin acreditación vigente. Tampoco hay información en internet, no tienen redes sociales, no aparece número de contacto y del correo que registraron en la cotización no hay respuestas.

Hasta aquí nada explica ni justifica la compra de pellet cabra 16-32, por casi $532 millones, donde solo existen dos órdenes de compra por $14.500 cada una. Ni tampoco hay relación con el contrato celebrado -sin fecha-, entre Yerko Galleguillos y Agrocomercial Ibiza SpA, por $290 millones. Las cifras no cuadran.

$532 millones en facturas

$23.183.045 pasó al factoring Logros Servicios Financieros SpA, Comercial AMT SpA, correspondiente a la factural 73, del 30 de noviembre de 2022; y $508.743.325 fue la cantidad que Agrocomercial Ibiza SpA cedió a seis empresas de factoring: Banco Santander – Chile, Factoring Baninter S.A., Cumplo Chile SpA, Banpro Fantoring S.A., Fivana SpA y Servicios Financieros Progreso S.A.; en ocho facturas: 118, 126, 128, 129, 134, 135, 149 y 154, emitidas entre el 03 de noviembre de 2022 y el 05 de enero de 2023, todas por ventas a la municipalidad de La Higuera de pellet cabra y la 118 por “provisión granos”. Esta es la de mayor valor, $187.425.000.

La factura 118, emitida el 03 de noviembre de 2022, solo señala en la descripción “provisión granos” sin especificar a qué tipos corresponden, por una cantidad de 250.000 kilos, a $630 más IVA el kilo y con pago a 90 días. Esta factura fue cedida a Banco Santander.

En Mercado Público no hay registro sobre alguna licitación, trato directo o contrato entre la municipalidad de La Higuera y Agrocomercial Ibiza. Tampoco hay registro de acuerdos del concejo municipal para celebrar este contrato, por ese monto. Esta información es relevante porque la factura 118 fue emitida 25 días antes de la firma del decreto 3901.

Red Comunales trató de contactarse con Enrique Labra, abogado que lleva la causa de Banco Santander contra el municipio de La Higuera, pero no fue posible.

El resto de las facturas, todas por ventas de pellet cabra, fueron cedidas de la siguiente manera:

  • Factura 126 por $53.650.555 a Factoring Baninter S.A.
  • Factura 128 por $20.300.210 a Banpro Factoring S.A.
  • Factura 129 por $37.700.390 a Banpro Factoring S.A.
  • Factura 134 por $52.200.540 a Cumplo Chile SpA
  • Factura 135 por $47.850.495 a Banpro Factoring S.A.
  • Factura 149 por $61.625.638 a Servicios Financieros Progreso S.A.
  • Factura 154 por $47.995.497 a Fivana SpA

Sobre estas, también llama la atención la número 126, porque fue emitida el 30 de noviembre de 2022, es decir, un día antes de la suscripción del contrato por parte del proveedor ante notario. La factura de Comercial AMT SpA tiene la misma fecha. El municipio compró antes de firmar el contrato.

Y en todas estas facturas se repite lo mismo: no hay antecedentes en Mercado Público que respalde la contratación y el posterior pago de los servicios cobrados. Tampoco hay acuerdos del concejo municipal.

7 demandas, 12 solicitudes de arresto contra Galleguillos y un abogado condenado

Red Comunales se contactó con la mayoría de las empresas de factoring que compraron las facturas de Agrocomercial Ibiza y Comercial AMT por un total de $531.931.370 y que demandaron a la municipalidad de La Higuera por no pago. Todas respondieron que el municipio no ha pagado ni cumplido las sentencias judiciales que obligan al alcalde Yerko Galleguillos a emitir los decretos de pago.

La única demanda relacionada con Comercial AMT está concluida y el municipio sentenciado a firmar el decreto de pago por $23.183.045. Y de las 6 demandas relacionadas con Agrocomercial Ibiza, cuatro están concluidas, en las que se obliga a la municipalidad a pagar el monto de las facturas y dos están en tramitación. En las primeras se solicitó al menos, en 12 oportunidades, la orden de arresto contra Yerko Galleguillos, pero solo fue concedida una vez, el 03 de enero de 2024, en la que Banpro Factoring S.A. es demandante por las facturas 128, 129 y 135 de Agrocomercial Ibiza, por un total de $105.851.095. La resolución del tribunal estableció una orden de arresto por dos días, además, de una multa de 10 UTM ($643.430) si no dicta el decreto de pago correspondiente.

El 04 octubre de 2023, Yerko Galleguillos había contratado con cargo municipal y a nombre de la municipalidad al abogado José Miguel Banda Miranda, domiciliado en la ciudad de Rancagua, otorgándole mandato judicial ante la notario público María Láscar Merino, de la 38° Notaría de Santiago. El mandato quedó registrado con el repertorio número 43025-2023.

El 05 de febrero de 2023, el abogado José Miguel Banda se hace parte de la causa y presenta al Tercer Juzgado de Letras de La Serena el comprobante del pago de $643.430, correspondiente a la multa de las 10 UTM, con lo cual se solicita dejar sin efecto la orden de arresto, sin embargo, el 13 de febrero de 2023, el tribunal solo estableció como cumplido el pago de la multa, ya que el arresto solicitado debe ser revisado por la Corte de Apelaciones en virtud de una apelación que realizó la demandante. Las otras multas establecidas en las demás causas no fueron pagadas.

Comprobante del pago de la multa de 10 UTM.

En julio de 2017, el abogado José Miguel Banda Miranda, fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua a 541 días de presidio, con el beneficio del arresto domiciliario parcial nocturno, en calidad de autor del delito de apropiación indebida, por la suma de $842.194. Ilícito perpetrado en esa ciudad, en julio de 2013.

De acuerdo con lo publicado por El Tipógrafo “en fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Castro Allendes (presidente), Marcela Yáñez Cabello y Roberto Cociña Gallardo (redactor)– aplicó, además, a Banda Miranda la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 6 UTM y de 50% de las costas del proceso”.

El fallo dio por acreditado que “el acusado en su calidad de abogado fue contratado por la empresa Tanner, y en virtud de una de las gestiones emanadas de un mandato judicial recibió de parte de Comercial y Automotora Santa Cruz limitada, un cheque girado en favor de la empresa de factoring el 20 de junio de 2013, por la suma de $842.194, sin que se tarjaren en él las expresiones a la orden de y/o al portador, por lo que procedió a depositarlo en igual fecha en una cuenta bancaria de su propiedad, sin enterar dicho monto a su legítimo dueño. De esta manera aparece que el acusado se quedó con dineros ajenos, violando el deber jurídico de entregarlo o devolverlo”.

Municipalidad de La Higuera solo respondió a 4 de las 15 demandas

Si todo el proceso de cobros de las empresas de factoring en el caso de Agrocomercial Ibiza es extraño, la no respuesta de la municipalidad de La Higuera a las demandas resulta peor.

De las 15 demandas, el municipio solo respondió cuatro: una de Banpro Factoring S.A., otra de Tanner Servicios Financieros S.A., por un monto de $426.529.124, correspondientes a la factura 591 de Rubén Dagoberto Berríos. Es en esta demanda en que Yerko Galleguillos también fue representado por José Miguel Banda. El abogado presentó una solicitud de nulidad de todo el proceso alegando que el alcalde de La Higuera no había sido notificado personalmente toda vez que Yerko Galleguillos se encontraba fuera de Chile, desde el 23 al 31 de mayo de 2023 y su reincorporación a sus labores edilicias se verificó recién el día lunes 5 de junio del mismo año. Sin embargo, el tribunal no acogió esa solicitud, pero sí solicitó que presentara un mandato judicial válido para poder representar a Galleguillos. En ese momento firman el mandato del 04 de octubre de 2023. También se le solicitó fijar un domicilio en el radio urbano del tribunal. De esto no hubo respuesta, ni continuó respondiendo a las otras resoluciones del tribunal. Esas fueron sus únicas actuaciones en esta causa.

La tercera demanda que respondieron fue la de Marchena Capital SpA, por un monto de $128.772.049, correspondiente a la factura 612, también de Rubén Berríos. Y la cuarta fue la de Simpli SA, por un monto de $176.642.961, correspondiente a la factura 597, también de Berríos. Estas tres demandas serán parte del próximo reportaje.

En las otras 10 causas hubo total silencio de la municipalidad de La Higuera. A pesar de las 96 notificaciones que recibió a través de distintos receptores judiciales, tal como consta en el Poder Judicial, Yerko Galleguillos optó por no responder. Actualmente existe una nueva demanda ingresada el 15 de enero de 2024, por el no pago de la factura 201 de HEEY SpA, correspondiente a compra de mascarillas y dispensadores de jabón.

En todas las causas, las partes demandantes piden que se certifique a través de la secretaría del tribunal respectivo, que la municipalidad de La Higuera no opuso excepciones ni alegó falsedad de los documentos presentados como prueba. Finalmente fallaron en contra del municipio obligándolo a emitir los decretos de pago respectivos, bajo orden de embargo de sus bienes, si no lo hace. Hasta la fecha, Yerko Galleguillos no ha realizado ningún pago.

Lo que dicen las empresas de factoring

Red Comunales se contactó con la mayoría de las empresas demandantes por facturas emitidas a la municipalidad de La Higuera. Por seguridad de quienes respondieron a nuestras preguntas, vamos a proteger la identidad y el nombre de la empresa donde trabajan. Llamaremos a estas empresas por números.

Desde la empresa Uno fueron enfáticos en señalar que han solicitado muchas veces la orden de arresto, sin embargo, no les acogen la medida, porque si la tuvieran Yerko Galleguillos no podría salir del país.

Afirman que el alcalde de La Higuera fue con el cliente (Óscar Contrera, dueño de Agrocomercial Ibiza) hasta la oficina del factoring, y que la firma del contrato de cesión de la factura fue en las supuestas dependencias de esa empresa. Hay mensajes de WhatsApp en el que Galleguillos señala que “van saliendo del centro y en media hora más estarían en el lugar”. Le piden el contacto de Contrera, pero pregunta quién es, “la persona con que usted estuvo acá” le responden y ahí lo envía por mensaje. También le piden el correo electrónico, pero dice que no lo tiene. Luego le piden que pueda confirmar la dirección de Agrocomercial Ibiza porque no está en la factura, sin embargo, llaman al dueño de la empresa, y este señala que “estoy ahí, pero yo digo que no existo”.

Todo es muy extraño. ¿Por qué Yerko Galleguillos fue con Óscar Contrera hasta la oficina del factoring, si eso no es resorte municipal ni función del alcalde?

Y entregan un dato importante. Se comunicaron con un funcionario del área de finanzas de la municipalidad, quien les confirmó los servicios prestados e indicó que la condición de pago era a 30 días. Desde la municipalidad de La Higuera les señalaron que lo fondos provenían de la Delegación Presidencial Regional y que ya habían sido solicitados por el municipio el 6 de enero de 2023. De igual manera, ese funcionario habría indicado que la factura podía ser cancelada el 15 de enero de 2023, lo que no se cumplió. Luego les dicen que “estaban cuadrando y revisando los respectivos informes de cierre, esperan el martes poder confirmar la fecha de pago”.

En algún momento, el alcalde les menciona cómo iba a pagar, que iba a sacar un pago extra solicitando una autorización -suponemos que al concejo municipal-, pero no pagó. Posteriormente les habría señalado que alguien lo estafó y que producto de esa estafa, lo despidió.

Desde la empresa Uno trataron de contactarse con los concejales de la época (aún no asumía Freddy Bremer), los llamaron uno por uno y todos respondieron que estaba todo bien, todo correcto.

La empresa Dos fue otra que respondió a nuestras preguntas. Afirmaron que el municipio de La Higuera no ha pagado, que no saben qué hacer, que presentaron una querella y que desde el Tribunal de Garantía lo mandaron a la Fiscalía para que investigaran. También hicieron un reclamo en la Contraloría. Y repiten constantemente que tienen una sentencia que está firme y que no tiene discusión la deuda.

Dicen que hablaron con el abogado de la municipalidad, pero ahora ellos alegan que los servicios no fueron prestados por Agrocomercial Ibiza. Sin embargo, cuestionan que fue el mismo alcalde quien firmó todo y ahora dice que los servicios no están prestados.

También les habrían señalado que “no estaban pagando facturas porque todos los servicios eran falsos”, pero aseguran tener todas las conversaciones donde el alcalde hace todo esto y después aparecen diciendo que los servicios no están prestados. Si fuese así ¿por qué no cuestionó la factura dentro del octavo día, no se opusieron a la demanda o se defendieron en el juicio?, preguntan.

Yerko Galleguillos también fue a las oficinas de esta empresa de factoring, prometió pagar y luego avisó que no iba a pagar. Y “lo primero que dice el alcalde [es que] no lo pueden embargar”.

La empresa Tres, por su parte, explican que siguieron el proceso judicial y esperan que Galleguillos firme de una vez el decreto de pago y que también interpusieron una acción administrativa en la Contraloría, la que se está investigando. Aseguraron que tienen otra demanda y en esta el cliente (dueño original de la factura) se contactó con ellos para pedirles que bajaran la demanda contra la municipalidad de La Higuera para que esta le pudieran pagar. El alcalde también fue a negociar a las oficinas de este factoring, les dijo que iba a pagar, pero después dice que no lo hará y que no lo pueden embargar.

¿Por qué las empresas de factoring compraron las facturas?

Algunas de las empresas consultadas señalaron que dentro de los antecedentes y documentos que les entregaban para respaldar y justificar la legalidad de las facturas, estaba el decreto 3901 de la municipalidad de La Higuera, el contrato sin fecha firmado entre Galleguillos y el dueño de Agrocomercial Ibiza (en el caso de esa empresa), la orden de compra 3707-382-SE22 (por $14.500) y un certificado del acuerdo 12.790 del Consejo Regional de Coquimbo, del 13 de diciembre de 2022, firmado por Valeria Cerda, secretaria ejecutiva y ministra de fe, que señala que “se acuerda aprobar transferencia de fondos a favor de la Ilustre Municipalidad de La Higuera para el pago de proyectos en ejecución y ejecutados para el día 28 de febrero del año 2023”. En esta fecha, las facturas de Agrocomercial Ibiza ya estaban emitidas.

Concejo Municipal

Toda esta situación que compromete también al concejo municipal, fue discutida en dos oportunidades según lo que Red Comunales encontró en las actas de la sesión 84 del 30 de octubre de 2023 y de la sesión 94 del 5 de febrero de 2024.

En la primera, en el tratamiento de puntos varios, el concejal Jorge González Alarcón pregunta “si se puede acercar el asesor jurídico del municipio y cómo nos puede transparentar las demandas que tiene el municipio en cuanto a los juicios, facturas impagas a la fecha, que están sometidas en el Poder Judicial para estar al tanto y que tampoco las veo reflejadas acá, ver como esta esa situación”. Yerko Galleguillos solo responde “okey concejal”.

En la sesión 94, el 5 de febrero de 2024, mismo día en que el abogado José Miguel Banda se hace parte de la causa y paga los $643.430 correspondientes a la multa de 10 UTM y busca evitar el arresto de Galleguillos, se lee una carta del concejal Roquer González Rojas, presidente de Comisión de Régimen y Control Interno, solicitando información “sobre la deuda que se mantiene con las empresas de factoring”.

Posteriormente, en puntos varios, el concejal Freddy Bremer menciona que se suma a la carta del concejal Roquer González y pregunta “¿cómo municipio tenemos problemas graves, demandas de trabajadores, demandas?”.

Yerko Galleguillos responde que “tenemos demandas, pero no tenemos deudas, hay un proceso sumarial por lo que manifestó Roquer en su solicitud, en el caso de los laborales tenemos como 3 o 4, en educación y salud, son procesos jurídicos, de hecho hace poco en el caso de un proceso laboral que pasó en la escuela Pedro Pablo Muñoz nos llegó la sentencia de la Corte y la chica estaba demandando por 80 millones, nosotros interpusimos una reconsideración y la Corte otorgó siete millones, ahora cuando hay cosas que requieren avenimiento o acuerdos, hay juicio que van a terminar en avenimientos o acuerdos, esos avenimientos deben pasar por Concejo, Jorge un día me pidió informe [el de la sesión 84], lo hablé con Iván, me dijo sí lo voy a preparar, ahora está con vacaciones, pero igual está viendo los temas laborales, incluso con vacaciones, porque dijo que los laborales no pueden esperar”.

Luego, el concejal Bremer nuevamente toma la palabra y señala “entonces, alcalde creo que lo debo felicitar si no tenemos grandes deudas”.

Galleguillos vuelve a responder, señalando que “deudas no tenemos, hoy la deuda más grande que tenemos es la del Hospital, tenemos 35 millones por las muestras de COVID que hicieron, la otra es la toma de exámenes que se supone no debieran cobrarse porque acá son en la mayoría usuarios…”.

Sin embargo, las demandas en contra del municipio muestran todo lo contrario. Al día de la publicación de este reportaje, la deuda ya había aumentado a $1.603 millones de pesos, es decir, $106 millones más por conceptos de liquidación de intereses, costas procesales y personales, que seguirá aumentando hasta que Yerko Galleguillos cumpla los fallos y decrete los pagos.

Respuesta de la municipalidad

Red Comunales se contactó con la municipalidad de La Higuera para preguntar por las demandas, la deuda acumulada, las acciones de Yerko Galleguillos y el motivo de realizar compras sin autorización del concejo municipal, ni a través de Mercado Público.

Desde el municipio no respondieron a nuestras preguntas, indicando que “todo está en tribunales”.

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